martes, 14 de agosto de 2007

NUEVAS MUESTRAS + HARTO_ESPACIO-ERA 2007- sábado 18/7 - 12 hrs.

Andrea Finkelstein Intervención en la vidriera
Martha Castillo Intervención en la vidriera
Serrana García Instalación en sala
Ernesto Rizzo En espacio galería

En el marco de ERA 2007:
Harto_Espacio – Ensalada Paraguaya y Ensalada Tucumana
A las 13 hs.: Presentación a cargo del artista Enrique Espinola

Marte Upmarket - Arte Contemporáneo

Del 18 de agosto al 12 de setiembre de 2007.
Inauguración sábado 18 de agosto – 12 hs.


Andrea Finkelstein Intervención en la vidriera –la pecera-

“Vidriera del Plata”
La vidriera expone, solo lo que quiere mostrar, la vidriera esconde, Vidriera del Plata, vidriera de la ciudad, se expone, resguarda viejos olores, acerca separa. A.F.

Andrea Finkelstein, Montevideo 1967
Formación artística en los talleres de Nelson Ramos, (1984-90), Enrique Badaró (1995-98) y Olga Pareja, (1907-2000). Formación docente en talleres de expresión plástica con Mirta Nadal de Badaró y Carmen Martín. Obtiene el Título Universitario de Psicóloga en 1991.
Realiza su primera exposición individual en 1997 y participa en varias colectivas.

Premios y distinciones:
Segundo Premio, Exposición colectiva, concurso de plástica, AUDEPP (Asociación Uruguaya de Psicoterapia Psicoanalítica), 1996
Primer Premio, Concurso de Plástica de la Agrupación Universitaria, 1996
Premio y Mención especial, Concurso de Plástica “50 años del estado de Israel”, B’nai B’rit, 1998
Exposición “Premio United”, en Museo de Arte Americano de Maldonado (MAAM), 1999
Preseleccionada para la Bienal de Arte de Chandon, Argentina 1999
2da Bienal del Mercosur, Porto Alegre, Brasil, 1999.
Seleccionada en el Salón Municipal de Artes Plásticas, 2001.
Mención Honorífica, 50 Salón Nacional de Artes Visuales, 2002.
Seleccionada en la Tercera Bienal del Objeto Artesanal, 2002.
Premio Adquisición MEC- LATU, “51 Salón Nacional de Artes Visuales”, 2004
Invitada a participar en “1000 mtrs. Cúbicos”, Plataforma, MEC, 2006
Selección Premio Nacional de Artes Visuales, “María Freire”, 2007

Martha Castillo Intervención en la vidriera –el gran vidrio-
“ME NO RES”
Cuando nadie escucha la piel se vuelve el último grito, la última frontera.
Cuando no queda nada, solo la voz ronca de gritar silencios, una colilla apagada, un pedacito de loza, cualquier objeto afilado con paciencia y tiempo sirve para cortar la piel, para gritar a través de ella formando esas pepas turgentes quizás queriendo volver a nacer.

Un muchacho inquieto, preso, puesto posar. Que ponete así, mirá para allá, levantate el gorro. La mirada del otro, mi mirada, sostenida en el tiempo devuelve identidad.
Impacta ver del horror de frente.
Impacta ver el dolor de frente.
Rostros de menores privados de libertad. Generación Sub 85, nacidos en democracia.
Palabra que se usa para aceitar las maquinarias del miedo.
Realidades que quizás solo se puedan ver, como en el mito de Perseo ante la Medusa.
Através de un reflejo.
Impresiones tomadas luego de cuatro años de trabajo en la colonia Berro. M.C.

Martha Castillo
Arquitecta desde 1984., Artista plástica, Tallerista.
Ha ganado varios premios y ha expuesto numerosas veces en forma individual y colectiva. Destacándose Primer premio, 1er. Salón de Artes Visuales del Arquitecto-; ORÍGENES (1995); IMPRESIONES (1995); TODO EN UN MISMO LUGAR (1997), también montada en el Centro Cultural Recoleta (Buenos Aires-1998); A TRAVÉS DE LA MIRILLA sala del M.E.C., (2000).

Actividad Docente

2006-1997--TALLER DE EXPRESION PLÁSTICA- PROGRAMA DE ARTES VISUALES-IMM-CCZ 10
2006- PROGRAMA NACIONES UNIDAS-PIAI-TALLER DE EXPRESION PLÁSTICA
2006-OTRO ABORDAJE SENSIBLE AL TERRITORIO- FACULTAD ARQUITECTURA-TALLER DE BETOLAZA-PROYECTO IV.

Serrana García Instalación en sala
Serrana García presenta esta nueva serie, pequeñas cajas donde conviven materiales que potencian la iconografía que usa desde hace años. Dragones, diablitos, cruces, vegetación entre luces, sombras y el resultado erróneo de los reflejos. Todas las obras tienen un carácter profano, ahonda en el misterio de las creencias bajo superficies sedosas y decorativas. El color es un sello en toda su obra, en este caso resuelto en una escala mínima, mediante herramientas de uso cotidiano (alfileres, palillos, etc.) que logran un minucioso formalismo.
Fernando López Lage

Serrana García, 1968.Estudio con Damián y con Longa, ha expuesto en forma individual y colectiva en Uruguay y el exterior, desde el 2005 es integrante de FAC (Fundación de Arte Contemporáneo).

Ernesto Rizzo en espacio galería
“El telefonito de Jess”
Jess!! suena el celular.

“……Rizzo publica un aviso en la sección “Mensajes Especiales”, que viene luego de las ofertas de inmuebles, con el popular “Gallito Luis”, suplemento dominical del diario El País.Los mensajes especiales aparecen publicados en orden alfabético obedeciendo a la letra con la que comienza la primer palabra, se pueden leer: ACA Ale 23, Nico 40 dale picardía a tu vida, parejas y solos, AMA busca esclavos sumisos, ANGY 18 y Sofía 19, ARDIENTE veterana 39, rubia pervertida, 100 de lolas, domina c/roles,……

….El mensaje de Rizzo que será ordenado por la “T” tiene el siguiente texto: JESS.Trav.100%act. bien dot. tetillas hot, escort. Cel. 098646690.Si SMS. Al que le suma una foto suya de medio cuerpo travestido con: lentes que ocultan su identidad, una peluca, labios pintados y un traje.Esta acción constituye la primera parte de la obra que culmina el domingo, el sábado en la Galería MARTE-UPMARKET se exhibe una foto del personaje creado. El marco de la foto tiene una tarima en la que se pone el celular de Jess……..

…..El efecto mediático que Jess ha generado puede explicarse aplicando el razonamiento que John Berger hace cuando analiza los efectos de la publicidad en su libro “Modos de ver”. “¿Como es posible entonces que la publicidad siga siendo creíble, o al menos lo bastante creíble para ejercer la influencia que ejerce?. Porque la veracidad de la publicidad no se juzga por el cumplimiento real de sus promesas sino por la correspondencia entre sus fantasías y las del espectador-comprador. Su verdadero campo de aplicación no es la realidad sino los ensueños”.
Fragmentos del texto de Diego Píriz

Ernesto Rizzo
Artista visual, poeta, performer. Vive y trabaja en Montevideo.

En espacio living
harto___espacio en ERA 07

Ensalada Paraguaya y Ensalada Tucumana

harto__espacio inicia sus actividades en ERA 07 presentando “Ensalada Paraguaya y Ensalada Tucumana”.

Con ánimo de saber lo que sucede en territorios desconocidos es que proponemos dos panoramas de arte contemporáneo. La idea es simplemente traer una pequeña selección de lo que sucede en otras ciudades. Se exhibirá el registro en video de obras realizadas en diversos medios dando preferencia al videoarte. Un monitor con videos paraguayos y otro con videos tucumanos.
Ensalada Paraguaya: selección de obras a cargo del artista Enrique Espinola
Ensalada Tucumana: selección de obras a cargo de La Baulera

Presentación a cargo del artista Enrique Espinola

Durante la inauguración de Ensalada Paraguaya y Ensalada Tucumana, Enrique Espinola dará una breve charla sobre la selección realizada para esta muestra y sus impresiones del panorama artístico en Paraguay.

Sobre los videos Ensalada Paraguaya

Es una exposición construida como un playlist con obras de artistas contemporáneos paraguayos que trabajan y experimentan en el campo audiovisual. Lejos de proponer un levantamiento exhaustivo o de ensayar una visión homogénea de la producción reciente de Paraguay, la muestra explora las variadas relaciones entre los trabajos de estos artistas y la realidad; teniendo en cuenta que lo real no es solo lo concreto y perceptible a los sentidos o la simple representación exterior, sino que también implica la posibilidad de situaciones imaginarias, sentimientos y vivencias abstractas.

Los artistas participantes en Ensalada Paraguaya son: Bettina Brizuela, Juanchi Franco y Gabriela Zucolillo / Enrique Espinola / Javier Valdez/ Eduardo Mora / Daniel Milessi / Leti Coronel / Luís Aguirre / Sebastián Boesmi / Mnesis / Federico Gamarra y Estaban Areco / Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori

Sobre los videos de Ensalada Tucumana

La Baulera es un grupo de producción e investigación artística con sede en San Miguel de Tucumán, Argentina. El trabajo del grupo ha estado orientado por dos grandes preocupaciones. La búsqueda de alternativas a las prácticas artísticas dominantes y la necesidad de generar nuevas maneras de crear lazos entre el arte, los artistas y algunos entornos sociales liminares. La Baulera realiza tareas de producción, formación y gestión cultural de artistas independientes para artistas y la comunidad.

Para ERA07 La Baulera presenta en conjunto con harto___espacio una selección de obras en soporte video de los artistas con los que trabaja.

harto___espacio es un proyecto curatorial con base en Montevideo, Uruguay dirigido por Adela Casacuberta y Antar Kuri. Inicio sus actividades en el 2004 con la inquietud de dinamizar el panorama del arte contemporáneo local y extender sus alcances a otros profesionales de la cultura.

ERA 07 (Encuentro Regional de Arte) se desarrollara en Montevideo del 9 de agosto al 30 de septiembre con el objetivo de generar vínculos activos entre personas que trabajan en el campo de la creación y del pensamiento artístico. Para este fin se han convocado artistas, curadores y estudiosos uruguayos y extranjeros. (www.era.org.uy)
www.hartoespacio.com
info@hartoespacio.com

Le recordamos que continua:
“... y si vas al Chuy, traé Garotos!!!”
Un proyecto de: Marte Upmarket

ERA
ENCUENTRO REGIONAL DE ARTE MONTEVIDEO 2007
JARDÍN DEL MUSEO BLANES - MILLÁN 4015
Del 9 de agosto al 30 de setiembre – 2007

De martes a domingos de 12:15 a 17:45 hrs - entrada libre

Artistas invidados de Brasil (Belo Horizonte, Minas Gerais):
Dinah Verleun
João Maciel
Leonardo Guilherme Pereira Braga
Ramon Martins

La galería de arte contemporáneo Marte Upmarket, dentro del marco de ERA 2007 (Encuentro Regional de Arte), presenta el proyecto “...y si vas al Chuy, traé Garotos!!!”, que trata el tema de la circulación y el tránsito de obra a nivel regional; para lo cual invita a 4 artistas brasileros para que “contrabandeen” su obra y la expongan dentro de una gigantesca caja de bombones Garotos, ubicada en el jardín del Museo Juan Manuel Blanes, el cual alberga obra de artistas que han retratado al gaucho matrero y contrabandista* (J.M. Blanes, P.Figari, C.González, etc.).

La caja de bombones Garoto (pop regional), simboliza el “contrabando” y al “bagayero” (personaje que salvando distancias temporales, podría interpretarse como el “matrero”), y sirve como metáfora de la situación que se da cuando los artistas viajan con sus obras dentro de sus valijas sin declararlas en las aduanas para poder realizar exposiciones en otros países; ya que de esta manera se evitan trámites impositivos y burocráticos.

Mercedes Bustelo y Gustavo Tabares

(*) La palabra "gaucho" aparece en las crónicas de viajes por América del Sur en el último cuarto del siglo XVIII, ubicando su existencia al Sur del Brasil, en el Estado de Río Grande, en las Provincias Argentinas o en esta comarca, ya que en todos estos territorios, tipos y costumbres se confunden y nos unen. Los informes que de su vida se escribieron no lo favorecen con muchas virtudes, por lo contrario, cada cronista le acrece la lista de defectos; la concordancia está en reconocer en el gaucho una ociosa y brillante masculinidad: guitarrero y cantor, seductor de chinas; hombre peleador y de muertes; hombre de a caballo y de juego; libre de compromisos de trabajo; contrabandista; supersticioso y sin sujeciones religiosas. Desde el vértice de esas negaciones aparece la vertiente generosa de su valentía. Amante de la libertad sin ataduras, el orgullo de su autonomía social le será fecundo. Individualista indómito, fácilmente entenderá la idea de una tierra libre de poderes extraños que lo llevará a unirse en la pelea colectiva, constituyendo su clase, como se afirma, el primer elemento de emancipación americana.

Documento tomado de: “Las Artes Plásticas del Uruguay: desde la época indígena al momento contemporáneo” / José Pedro Argul. -- Montevideo: Barreiro y Ramos, 1966.

marte upmarket
arte contemporáneo

colón 14 68 - ciudad vieja
montevideo - uruguay
tel.: (598 2) 916 64 51
l. a v. de 14 a 18 hs. - sáb. 11 a 15 hs.
Por visitas fuera del horario:
099 485 309 / 099 549 160
marteupmarket@yahoo.com
www.marteupmarket.com

No hay comentarios: